domingo, 2 de agosto de 2009

EL REGRESO DE LA TREPANACIÓN?

Durante miles de años la trepanación se ha llevado a cabo por razones médicas y otras relacionadas con la brujería para expulsar a los malos espíritus del cuerpo. Actualmente, se utiliza para prevenir una lesión cerebral al disminuir la presión intracraneal, particularmente después de algunos accidentes que provocan traumatismo craneoencefálico.

El neurofisiólogo ruso Yuri Moskalenko, quien ahora trabaja en Oxford, en el Reino Unido, cree que la trepanación puede ser la respuesta para combatir enfermedades que provocan demencia, como el Alzheimer. Basa su teoría en el hecho de que un trépano es capaz de incrementar el flujo de sangre al cerebro entre un 8 y un 10 por ciento, lo cual puede mejorar el desempeño intelectual de un individuo de forma considerable.

De hecho, es un hecho conocido que eliminando un poco de líquido cefalorraquídeo (o cerebroespinal), mejora el funcionamiento de las personas con demencia, y Moskalenko piensa que haciendo una trepanación y creando un método alterno para la salida de este líquido mejoraría el flujo cerebral y, con ello, el desempeño del cerebro, además de que podrían eliminarse ciertas toxinas cruciales en el desarrollo del Alzheimer.

Qué irónico que en el siglo XXI la posible solución o mejora de este tipo de enfermedades pudiera resolverse agujereando el cráneo en lo que hemos considerado una práctica bárbara y brutal!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...