sábado, 31 de enero de 2009

EL BONOBO, UN MONO MUY "MONO"

El Bonobo es un gran desconocido lo cual se debe a tres razones fundamentalmente: por un lado, fueron descubiertos en 1933 por casualidad, cuando un antropólogo europeo se dio cuenta de que el cráneo que sostenía en sus manos no era el de un chimpancé joven, como se creía, sino el de una especie totalmente diferente. La segunda razón es que habitan en un solo país, la República Democrática del Congo, en una densa jungla de difícil acceso que pertenece a una nación que lleva más de 60 años en guerra. Por último, la cifra de bonobos es muy baja si la comparamos con los millones de chimpancés que existen en más de veinte países. Bonobos hay realmente pocos, no llenarían ni un estadio.

Algunos estudios dicen que evolutivamente, los bonobos están por encima de los chimpancés, debido a que son más tolerantes unos con otros. Según el biólogo Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, los chimpancés son como pandilleros de las ciudades que no se llevan bien entre ellos. Van a las tribus vecinas a matar a machos jóvenes, cooperan entre ellos para matar. Wrangham se percató que los bonobos no son así, que tienen relaciones pacíficas basadas en la tolerancia y el respeto. Son seres amables, altruistas, sensibles, pacientes, compasivos.

Hembra de bonobo jugando con su cría

En dos estudios separados les dimos a los chimpancés y a los bonobos dos montones de comida. Los bonobos jugaban entre ellos antes de sentarse a compartirla, sin ponerse celosos de que otros comieran de su pila. Los chimpancés se evitaban, se sentaban lo más lejos que podían y dejaban claro su mensaje: “esta es mi comida y no te voy a dar nada”. Después hicimos otro experimento que consistía en poner un solo montón de alimentos fuera de su alcance, de tal manera que la única forma de llegar hasta ellos era tirar juntos de una cuerda desde ambos extremos. Los bonobos descubrieron el truco inmediatamente y obtuvieron montañas de comida, mientras que los chimpancés tiraban de la cuerda sólo de un lado y terminaban frustrados y hambrientos. Los chimpancés son igual de listos que los bonobos y saben cómo resolver el problema para obtener el botín, pero no confían en sus compañeros. En cambio los bonobos trabajan con cualquiera, ya sea miembro de su grupo o de otro, sin importarles su jerarquía.

Parece ser que hay un gen que predispone a este comportamiento social tan tolerante y pacífico. Se trata del “gen social” que actúa a través de un neuropéptido llamado vasopresina. Quienes poseen ciertos niveles de esta sustancia tienden a ser más sociables y menos agresivos. Resulta que eso es lo que tienen los bonobos (Y lo que todo bicho viviente del universo debería tener, creo yo, qué diferente sería el mundo!!).

Bonoba en pleno éxtasis masturbatorio

En cuanto a su comportamiento sexual, hay que decir que no sólo practican el sexo entre hembras y machos sino que las relaciones homosexuales es algo bastante común entre ellos. El tribadismo entre hembras es algo muy frecuente para fortalecer el núcleo matriarcal de la sociedad bonobo. Viven dentro de una feliz y eterna orgía que utilizan como método para resolver conflictos y las situaciones complicadas. Además, es la única especie donde se ha observado sexo cara a cara, en la posición del misionero, como los humanos.

En definitiva, son monos muy “monos”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...