jueves, 6 de mayo de 2010

EL CEREBRO HUMANO

El cerebro es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione de la forma correcta.

Algunos datos interesantes sobre este fascinante órgano:

1. El cerebro no siente dolor. Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.

2. El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno. El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.

3. El 80% del cerebro es agua. Pese a ser relativamente sólido, el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.

4. El cerebro se activa por la noche. Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro.

5. El cerebro humano opera a 15 watios de potencia. Un cerebro adulto únicamente consume en un día entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 – 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto).

6. El cerebro cambia de forma durante la pubertad. Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto físico, y también cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones.

7. El cerebro puede almacenar todo.Técnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa información puede ser recuperada. En la mayoría de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no podía olvidar.

8. La información en el cerebro viaja a distinta velocidad. Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.

9. Un C.I. mayor equivale a más sueños. Cuanto más inteligente eres, más sueñas, pero esa no es la única curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales, y existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos.

5 comentarios:

Demi Lu dijo...

Me ha gustado muchisimo tu blog! Esto del cerebro muuuy interesante.

Gace tiempo dejaste un comentario en mi blog pero por motivos personales no entre a leer por varias semanas y lo he apenas retomado

Saludos y felicidades!

Demi Lu dijo...

Voy a enviar mail a mis amistades sobre los datos que pones del cerebro. Pondre tu link para que entren; es excelente!!

Kina dijo...

Hola Demi!!
Gracias, son todo un halago tus palabras.
Un abrazo

AntWaters dijo...

Pobre Jill Price; condenada fisiológicamente a lo que otros están por rencor jajajaja.

Así que el cerebro funcinaría con una pila; bueno, bueno, bueno, yo del mío lo suponía pero no pensé que fuera algo generalizado.

Es un peligro olvidar; porque luego te quedas con la sensación de ansiedad, de algo va mal, y no sabes qué demonios es, y te vas a una tienda de trapos y compras hasta sentirte mejor; no es mi caso, palabrita que no, pero lo digo porque está claro que las palabras, decir, recordar es importante para no quedarte en un lugar del que no puedes, porque primero olvidaste y ya no recuerdas, el nombre.

Besos de como no has escrito, me he ido hacia atrás; yo que tú escribía antes de que llegue a alguna entrada inconfesable

Kina dijo...

Siempre tan único, Antwaters!! :D
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...