miércoles, 29 de julio de 2009

CARICIAS

Una caricia capaz de ordenar al hipotálamo que libere una buena dosis de oxitocina tiene todas las posibilidades de que otro buen amigo de las relaciones humanas sonría: el sistea límbico, responsable de las emociones. Este razonamiento de "a más oxitocina, mayor recompensa" del cerebro en forma de placer, puede ser también la llave de la curación a algunas enfermedades mentales, como la depresión, la fobia social y la psicosis, dado su poder de desactivar miedos, iras y, en general, respuestas emocionales desproporcionadas.

Las caricias al feto y, después, al bebé, mejoran su desarrollo afectivo e intelectual. Está demostrado que los bebés muy acariciados son luego niños más hábiles y adultos más sensibles.

Los labios,el dedo índice y el pulgar humanos ocupan una parte considerable del espacio cerebral consagrado al tacto.

Sólo el sentido del tacto es capaz de desatar el orgasmo, ese latigazo de placer que, según descubrieron Masters y Johnson, nace en la zona sacra de la médula espinal.

El hallazgo de la velocidad precisa de las caricias perfectas (unos 5cm / seg) advierte también que no se refiere a las zonas genitales, sino a otras (especialmente las que tienen vello). Lo cual abunda en la idea de que los prolegómenos son especialmente importantes y placenteros.

Una simple mano en una mejilla o un apretón de manos puede obedecer a un mecanismo ancestral: el de provocar placer en nuestros iguales para que el grupo nos acepte mejor.

La piel está dotada de cinco millones de terminaciones nerviosas con varios tipos de funciones. Entre ellas, medir presión y peso, y la velocidad de un roce.

Según el sexólogo Manuel Lucas, especialista en terapias por medio del tacto, "casi todas las disfunciones o problemas sexuales pueden tratarse a base de aprender a acariciarse. La vida sexual mejora notablemente cuando enseñamos a los pacientes a pasearse por la piel de su pareja en zonas en las que nunca habían reparado". Según Lucas: "Se trata de resensibilizar partes del cuerpo, como por ejemplo los pies, que luego dan unas alegrías enormes a quienes los redescubren".


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...