viernes, 10 de diciembre de 2010

20 OBRAS LITERARIAS ESCRITAS BAJO LA INFLUENCIA DE LAS DROGAS

Es algo bastante común el hecho de que muchos escritores y otro tipo de artistas hayan utilizado (y utilicen) algún tipo de droga como método inspiracional para crear sus obras.

Un consejo de Hemingway a los jóvenes escritores sobre el proceso creativo fue: "Escribe borracho, pero corrige sobrio".

Esta es una lista de algunas obras que fueron escritas bajo el efecto de diferentes drogas:

Estimulantes:

1) Honorato de Balzac: La comedia humana (1829-1848) Café
2) Robert Louis Stevenson: El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde (1886) Cocaína
3) Jack Kerouac: En el camino (1957) Benzedrina
4) W. H. Auden: Septiembre 1, 1939 (1958) Benzedrina
5) Jean Paul Sartre: Crítica de la razón dialéctica (1960) Café y Corydrane (Anfetamina con Aspirina)

Tranquilizantes:

6) Samuel Taylor Coleridge: Kublai Khan (1797) Láudano
7) Elizabeth Barrett Browning: Aurora Leigh (1856) Láudano
8) Charles Baudelaire: Paraísos Artificiales (1860) Hachís
9) William S. Burroughs: Junkie (1953) Heroína
10) Jim Carroll: Los diarios del Basketball (1978) Heroína

Alcohol:

11) Edna St Vincent Millay: Ensayo de Vanity Fair (1921) Ginebra
12) William Faulkner: Camino a la Gloria (1936) Whisky
13) Carson McCullers: El corazón es un cazador solitario (1940) Té caliente y licor de cereza
14) Raymond Chandler: La dalia azul (1946) Gimlets (vodka o ginebra con jugo de lima) e inyecciones de vitaminas
15) Truman Capote: A sangre fría (1965) Martinis dobles

Psicodélicos

16) Aldous Huxley: Las puertas de la percepción (1954) Mescalina
17) Ken Kesey: Atrapado sin salida (One flew over the cuckoo’s nest (1962) Peyote y LSD
18) Timothy Leary: High Priest (1968) LSD
19) Hunter S. Thompson: Miedo y asco en Las Vegas (1971) LSD
20) Carlos Castaneda: Viaje a Ixtlán (1972) Peyote

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL CEREBRO PUEDE ESTAR ENAMORADO POR AÑOS

El cerebro puede permanecer profundamente enamorado por años, aseguró Helen Fisher, biólogo-atropóloga y experta de la conducta humana y atracción interpersonal.

La investigadora y su grupo de trabajo escaneron los cerebros de varias personas con alrededor de 50 años de edad y que en promedio llevaban 21 años de matrimonio. "Todos ellos decían estar enamorados, no sólo sentían apego, y en todos ellos pudimos ver que sus cerebros tenían la misma actividad de los que aseguran haberse enamorado perdidamente hace poco", aseguró.

La única diferencia que arrojó la investigación es que los recién enamorados también tienen activada una zona que produce ansiedad, mientras que los que llevan años amando tienen esa área en calma.

La biólogo-atropóloga agregó que con ello demuestra que el amor y el estar enamorado puede durar con el tiempo, y no más de tres meses o tres años, como algunos estudios aseguran.
"Cuando nos enamoramos, en nuestro cerebro se activa una zona que produce dopamina, un estimulante natural del sistema nervioso que nos hace enfocarnos, mentalizarnos, tener más energía y movilizarnos hacia nuestro objetivo: la persona amada", explicó.

Dicha actividad es tan evidente que puede verse en un escáner cerebral. El cerebro es tan sensible, que todo lo que hacemos, sentimos o pensamos deja una huella en él. Por lo anterior, Helen aseguró que sí existe el amor a primera vista. "Así como nos gusta instantáneamente un nuevo sabor de helado, también nos puede deslumbrar una persona, y ello hará funcionar nuestra cabeza", explicó. Sin embargo, lo importante es lo que viene después.

Helen aseguró que la disposición a encontrar el amor es primordial. "Viví con un hombre maravilloso por 30 años. Nos adorábamos y pasamos el mejor de los tiempos. Murió el año pasado (fui esta mañana a visitarlo a su tumba) y ya estoy preparada para esperar qué viene ahora, y estoy segura de que él estaría encantado con esto".

lunes, 15 de noviembre de 2010

AFORISMOS

"Un aforismo nunca puede ser la verdad completa; puede ser una verdad a medias o una verdad y media. Mi inconsciencia sabe más sobre la consciencia del psicólogo de lo que su consciencia sabe sobre mi inconsciencia. El secreto de la demagogia es parecer tan tonto como su audiencia para que esta gente se piense a sí mismos tan inteligentes como el demagogo. Los psicoanalistas roban nuestros sueños como si fueran nuestros bolsillos. Como se maneja al Mundo y se lo lleva a una guerra? Los Diplomáticos mienten a los periodistas y creen en sus mentiras cuando las ven impresas. Sólo se es un artista cuando se puede crear un acertijo de una solución. El diablo es un optimista si cree que puede hacer a la gente peor de lo que ya es. La educación es una muleta con la que el tonto ataca al sabio para probar que no es un idiota. La democracia es la oportunidad de ser el esclavo de todos. Esto es algo de lo que no termino de reponerme - que una línea completa pueda ser escrita por un medio hombre, que una obra pueda ser construida en la arena movediza del carácter"
Karl Kraus

miércoles, 27 de octubre de 2010

PARADOJA DE LA PREDESTINACIÓN

La paradoja de la predestinación es una paradoja que establece que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera. Lo que tiene que ocurrir, ocurrirá, es inevitable.

Esto nos lleva a pensar en diversos temas, como por ejemplo:
La relación que tenemos con las personas a lo largo de nuestra vida, si todo está predestinado a ocurrir de una manera, hagamos lo que hagamos, queramos o no queramos, estaremos dando como resultado la acción que va a ocurrir y que es inevitable.

Todo está matematizado y mecanizado, con lo que no puede ser alterado por nada ni por nadie. Este concepto choca con la teoría del libre albedrío.

Acoplando lo anterior al sistema filosófico llamado fatalismo, la paradoja de la predestinación es el eje principal del dogma, ya que éste argumenta que la voluntad del hombre no está por encima del curso único que debe seguir el destino.

Según la teoría de la predestinación, el hombre, como ser dotado de una capacidad de transformar el mundo, se ve imposibilitado para cambiar el curso único e inamovible que tiene nuestro futuro. Nuestros actos y nuestra voluntad se ven subyugados al poder de una entidad superior. Dicha entidad tiene establecido cómo deben suceder las cosas y en qué momento deben suceder. La paradoja de la predestinación asegura que el destino es inmutable y no posee variación, se mantiene tal cual como está escrito y planeado. No hay excepción.

Por ejemplo, si uno decide no hacer algo para cambiar el mundo, esto ya estaba predestinado a suceder (el hecho de haber decidido no hacerlo). Esta paradoja está especialmente presente en religiones como la católica y otras religiones ortodoxas, donde por un lado el libre albedrío es parte del canon religioso y por otro lado existen profetas que anuncian algo que va a ocurrir. La teología católica demuestra que hay una solución posible a esta paradoja proponiendo que todo el espacio-tiempo, y por tanto el tiempo mismo, es parte de la creación de Dios, de tal manera que Dios vive en la Eternidad donde el tiempo no existe y que desde dicha eternidad tiene la capacidad de ver la integridad del tiempo, lo que para nosotros ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá, aún cuando lo que ocurrirá sea la consecuencia de nuestras decisiones, y es desde esa perspectiva especial que puede comunicar a sus profetas lo que ocurrirá, sin que esto modifique el libre albedrío. Otras veces, los profetas dicen "lo que va a ocurrir" si se mantiene una conducta, en ese caso la paradoja no existiría porque se trataría de una profecía condicional. En esta teoría teológica se dice que el presente es el punto donde el tiempo y la eternidad se tocan.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL EXCESO DE OPTIMISMO PUEDE MATAR

Se nos suele publicitar el optimismo como la panacea para todos nuestros males. Hay que ser optimistas, a toda costa. Afrontar los embates de la vida con optimismo, es lo apropiado. Se venden libros de autoayuda para, presuntamente, fortalecer nuestro optimismo. Incluso existe farmacopea que indirectamente favorece nuestro optimismo.

Pero el optimismo no siempre es bueno. Además de hacernos parecer demasiado ingenuos… en determinadas circunstancias, incluso puede matarnos, como demuestra la paradoja de Stockdale.
El nombre de la paradoja de Stockdale procede del almirante James Stockdale, el prisionero estadounidense de mayor rango de la guerra del Vietnam. Lo mantuvieron cautivo en el “Hanoi Hilton” y lo torturaron repetidamente durante 8 años. El concepto, finalmente, fue popularizado por el escritor Jim Collins en su libro "Empresas que sobresalen".

Stockdale explicaba qué clase de prisioneros eran los que más fallecían en Vietnam. Según Stockdale eran los prisioneros más optimistas. Los que no paraban de repetir: “tranquilos, saldremos de aquí, ánimo, en Navidad ya estaremos en casa.” Entonces llegaban las Navidades y la previsión no se cumplía. Pero entonces su previsión saltaba a otra fecha. Tampoco se cumplía. Y llegaban otras Navidades. Y entonces el prisionero, el Señor Positivo, se rendía porque descubría que sus previsiones se incumplían sistemáticamente.

La paradoja de Stockdale pone de manifiesto que es tan importante tener fe en sobrevivir como saber acatar con disciplina los hechos más brutales que se avecinen. De lo contrario, demasiado optimismo puede favorecer que nos decepcionemos con frecuencia, entrando en una especie de montaña rusa emocional, de subidas y bajadas demasiado abruptas, levantando esperanzas y asistiendo a su desplome, una y otra vez, hasta que quemamos hasta la última brizna de optimismo.

Vía: www.genciencia.com

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL SÍNDROME DE COTARD

El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondria. El afectado por el síndrome de Cotard cree haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.

Recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés descubridor de este síndrome, al que denominó le délire de négation ("negation delirium"), en una conferencia en París en 1880. En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una paciente -a la que dio el apodo de Mademoiselle X-, que negaba la existencia de Dios y el diablo, así como de diversas partes de su cuerpo y de la necesidad de nutrirse. Más adelante, creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría morir una muerte natural.

Los aquejados con este síndrome tienen delirio nihilístico o de negación. Comienzan con la negación de la existencia del exterior y llegan luego a negar su propia existencia. Se aíslan del mundo. Llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunos alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como a carne en putrefacción). En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena". Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes) se puede ver en otras enfermedades mentales severas (demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos).

Principales síntomas del Síndrome de Cotard:

- Depresión
- Pensamientos suicidas
- Creencia que no existe su cuerpo. Es un delirio el paciente cree estar viviendo algo de forma real cuando solo se da en su imaginación
- Creencia que se están quedando sin sangre.
- Pensamientos negativos
- Creencia que ya están muertos- Con delirios olfativos ellos incluso huelen que se están pudriendo
- Creencia que los gusanos están bajo su piel
- Creencia que son inmortales
- Creencia que se están descomponiendo
- Creencia que no tienen órganos internos.
- Analgesia o ausencia de dolor
- Automutilaciones


martes, 31 de agosto de 2010

NADA ES ORIGINAL

"Nada es original. Roba de cualquier sitio que te inspire o que alimente tu imaginación. Devora películas antiguas y modernas, música, libros, cuadros, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señales de la calle, árboles, nubes, cuerpos de agua, luces y sombras. Roba sólo cosas que le hablen directamente a tu alma. Si haces eso, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es muy valiosa, la originalidad no existe. Y no te molestes en disimular tus robos —si te apetece, celébralos. En cualquier caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “Lo importante no es de dónde sacas las cosas —es a dónde las llevas"
Jim Jarmusch


sábado, 14 de agosto de 2010

ATARAXIA

Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, "ausencia de turbación") a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto alcanza el equilibrio emocional - mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad - y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. En el lenguaje común, también se denomina ataraxia a la sensación de indiferencia.

Según Epicuro

Según Epicuro, existen dos clases de deseos: los naturales y necesarios, relacionados con la supervivencia, y los naturales no necesarios, que provienen de la cultura, política y vida social. La satisfacción de los deseos es lo que produciría placer, el cual a su vez, para los epicureístas es lo que conduce a la felicidad, sin embargo, existen placeres que son completamente vanos y que conducen a un dolor mayor que el placer inicial, estos placeres producen intranquilidad y deben ser evitados por la razón, ya que alejan de la "ataraxia". La filosofía es una vía hacia la ataraxia, ya que esta es considerada también: «la tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano».

Según la definición de los estoicos

Para los estoicos, la vía para llegar a la ataraxia es la virtud, que para ellos consiste principalmente en adecuar los deseos propios a la racionalidad de la naturaleza, aprendiendo a diferenciar las cosas que dependen del propio sujeto de las que son independientes de este, ya que no tendría ningún sentido preocuparse por las segundas porque al hacerlo el sujeto se alejaría de la tranquilidad del alma. Para la Stoa también es necesario, en pos de encontrar la ataraxia, eliminar los miedos a Dios y a la muerte, así como no quejarse por las inclemencias del destino. Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, "ausencia de turbación") a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto alcanza el equilibrio emocional - mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad - y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. En el lenguaje común, también se denomina ataraxia a la sensación de indiferencia.

El concepto para los escépticos

En el caso de los escépticos, que promulgan la suspensión de todo juicio a priori (universal y necesario) debido a que, para ellos, no existe ninguna verdad absoluta, sino que todo depende del hombre y sus sentidos, se afirma que para alcanzar la felicidad es necesario dudar de todo lo que al parecer se ha conocido hasta el momento, en tanto que no existe conocimiento objetivo, y luego conseguir la ataraxia, como serenidad e imperturbabilidad del ánimo.


domingo, 25 de julio de 2010

ASEXUALIDAD

Vivimos en una sociedad que concede al sexo una enorme importancia y donde se supone que a todo el mundo le gusta practicar el sexo. Pero lo cierto es que existen muchas personas perfectamente normales que no sienten atracción sexual hacia otras personas.

De hecho, la asexualidad se define precisamente de ese modo: falta de atracción sexual hacia otras personas, tanto del sexo opuesto como del propio sexo, así como falta de interés por mantener relacione sexuales con otros. Eso no es vivido como un problema, sino como una forma de ser tan normal como otra cualquiera. Es decir, la asexualidad no es un trastorno sexual, sino que forma parte de las preferencias y gustos de una persona. No obstante, puede crear problemas cuando una persona no acepta su asexualidad y trata de convertirse en una persona sexual por exigencias de su pareja o mantiene relaciones sexuales porque considera que solo así conseguirá tener pareja o amor.

Las personas asexuales pueden ser muy diferentes entre sí en cuanto a su forma de vivir el sexo y las relaciones de pareja:

- Algunos sienten excitación sexual con deseo de masturbarse solos, pero no sienten interés ni excitación con otras personas. Más bien consideran que el sexo y la consecución del orgasmos es un acto privado y no sienten interés en practicarlo con otras personas. La frecuencia de la masturbación puede ser similar o inferior al de las personas no asexuales. Otros no sienten ningún interés por masturbarse ni ningún tipo de excitación sexual.

-Algunos sienten excitación sexual mediante el uso de la fantasía (por ejemplo, con fantasías sexuales o mediante la utilización de pornografía), pero no sienten deseo ni interés por llevar a la práctica dichas fantasías con otras personas. Eso es similar a la persona que, sin ser asexual, puede tener fantasías sexuales que le excitan mientras son solo fantasías pero que no desearía llevar a la práctica porque en circunstancias reales no le resultaría excitante. Otros, en cambio, no sienten ninguna excitación mediante el uso de la fantasía.

-Algunos sienten atracción romántica hacia otras personas. Pueden, por ejemplo, desear abrazar, o acariciar a esa persona y pueden enamorarse, aunque en dicho enamoramiento no existirá ningún componente sexual, tan solo, y no en todos los casos, el deseo de abrazar, acariciar y estar físicamente cerca de la persona amada. En otros casos, no llegan a enamorarse, sino tan solo a sentir lo que podríamos llamar una amistad especial con alguien y no tienen interés en mantener relaciones de pareja.

Hay que tener en cuenta que no se considera que una persona sea asexual cuando su falta de deseo se debe a alguna enfermedad física o mental, como puede ser una depresión, que pueden dar lugar a un desinterés en el sexo mientras dura dicha enfermedad, pero que reaparece al recuperarse. La persona asexual, en cambio, ha sido así toda su vida. Tampoco se considera asexual la persona que experimenta, en un momento de su vida, falta de deseo debido a ciertos problemas, como pueden ser los problemas de pareja.

Dado que existe una enorme presión por parte de la sociedad para que todo el mundo sea sexual y no suele reconocerse la existencia de la asexualidad, algunas personas pueden pensar que hay algo malo en ellas o que tienen algún trastorno, bloqueo o trauma. Por este motivo, cuando una persona asexual llega a ser consciente de que la asexualidad existe y de que tiene derecho a no desear tener relaciones sexuales, puede sentirse repentinamente liberada, sobre todo al saber que existen muchas personas como ella, tanto hombres como mujeres. En un estudio realizado en 1983, se obtuvieron unas cifras de un 10% de mujeres asexuales y un 5% de hombres asexuales.

Las personas asexuales pueden definirse como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, según hacia qué sexo se oriente su atracción romántica.

*Nurius, Paula "Mental Health Implications of Sexual Orientation" The Journal of Sex Research 19 (2) pp. 119–136



miércoles, 14 de julio de 2010

"CRAVE" DE SARAH KANE

Fragmento de Crave, obra de Sarah Kane. Sin comas, sin puntos, sin respiración:

"Quiero dormir a tu lado y hacerte las compras y cargarte las bolsas y decirte cuánto me gusta estar contigo pero me siguen obligando a hacer estupideces (...)
Y quiero jugar al escondite y regalarte mi ropa y decirte cuánto me gustan tus zapatos y sentarme en el borde de la bañera mientras te bañas y hacerte masajes en el cuello y darte besos en los pies y llevarte de la mano e irme contigo a cenar y que no me importe que comas de mi plato y encontrarme contigo en el Rudy's y hablar del día y teclear tus cartas y llevar tus cajas y reírme de tus paranoias y regalarte discos que nunca escucharás y ver películas buenísimas y ver películas malas y quejarme del programa de radio y hacerte fotos mientras duermes y levantarme para prepararte café con tostadas y panecitos y salir contigo a tomar un café al Florent en medio de la noche y dejar que me robes los cigarrillos y que nunca tengas fuego y contarte lo que vi en la tele la otra noche y acompañarte al oculista y no reírme de tus chistes y desearte por la mañana pero dejarte dormir un poco más y mientras darte besos en la espalda y acariciar tu piel y decirte cuánto me gusta tu pelo tus ojos tus labios tu cuello tu pecho tu culo y sentarme a fumar en la escalera hasta que vuelva tu vecina y sentarme a fumar en la escalera hasta que vuelvas y preocuparme cuando te atrases y asombrarme cuando te adelantas y regalarte girasoles e ir a tu fiesta y bailar hasta quedar negro y estar triste cuando me equivoque y feliz cuando me perdones y mirar tus fotos y desear haberte conocido desde siempre y sentir tu voz en mis oídos y sentir tu piel contra mi piel y tener mucho miedo cuando te enojes y se te ponga un ojo negro y otro azul y tu pelo hacia la izquierda y una cara de oriental y decirte estás preciosa y abrazarte cuando estés ansiosa y abrazarte más cuando sufras y desearte sólo con olerte y abusarme al tocarte y gemir cuando esté a tu lado y gemir cuando no esté a tu lado y babear sobre tu pecho y envolverte toda la noche y sentir frío cuando me quites la manta y sentir calor cuando no lo hagas y derretirme cuando sonrías y desintegrarme cuando rías y no entender y preguntarte por qué crees que te estoy rechazando cuando no te estoy rechazando y preguntarme cómo puedes pensar que yo sería capaz de rechazarte a ti y preguntarme quién eres pero aceptarte igual y contarte acerca del ángel del niño del bosque encantado que voló sobre el océano porque te amaba y escribirte poemas y preguntarme por qué no me crees y tener un sentimiento tan profundo que no encuentra palabras y querer compartirte un gatito y sentir celos de él cuando reciba más atención que yo y retenerte en la cama cuando te tengas que ir y llorar como un bebé cuando finalmente te vayas y vaciar los ceniceros y comprarte regalos que no quieras y llevármelos otra vez y pedirte que te cases conmigo y que tú me digas que no otra vez pero siempre fue en serio desde la primera vez y deambular por toda la ciudad pensando que sin ti está vacía y querer todo lo que quieres y pensar que me estoy perdiendo a mí mismo y saber que contigo estoy a salvo y contarte de mí mismo lo peor e intentar darte lo mejor porque tú lo mereces y contestar tus preguntas cuando prefiera no hacerlo y decirte la verdad cuando en realidad no quiera e intentar ser honesto porque sé que tú lo prefieres y pensar que todo se acabó pero aferrarme allí durante diez minutos más hasta que me eches de tu vida y te olvides de quién soy e intentar acercarme a ti porque es hermoso aprender a conocerte y el esfuerzo vale la pena y hablarte mal en alemán y peor en hebreo y hacer el amor contigo a las tres de la madrugada y de alguna de alguna manera comunicarte ese amor abrumador arrasador incondicional omnipresente y sempiterno que enriquece el corazón y libera la mente ese amor eterno y presente que siento por ti"





lunes, 12 de julio de 2010

AFORISMOS PARA ROMPER UNA ADICCIÓN AMOROSA

Puedes vivir sin él/ella (seguramente mejor)

El amor no es suficiente (para tener una buena relación amorosa)

El enamoramiento no es suficiente.

Una relación amorosa es mutua y ayuda a cada parte a sentirse mejor consigo mismo, no peor.
El sentimiento de culpabilidad no es suficiente para quedarse.

No tiene que amar a alguien para ser adicto a él/ella.

Sólo porque está celoso/a no significa que le ame; puede estar celoso/a de alguien que no soporte.

Lo que ve es lo que obtiene, así que deje de aferrarse a la creencia de que puede cambiar a la otra persona.

El amor no dura necesariamente para siempre.

No siempre podrá resolverlo, no importa cuánto lo desee.

Algunas personas mueren de relaciones perjudiciales. Quiere ser una de ellas?

Si alguien dice "No quiero atarme", "No estoy preparado para una relación", "No voy a dejar a mi pareja", etc… Créale.

Media rebanada no es mejor que ninguna.

Él/ella no tiene que amarle.

No tiene que mejorar.

El dolor de acabarlo no durará para siempre.
De hecho, ni siquiera durará tanto como el dolor de no acabarlo.

Si dentro de cinco o diez años será igual, le sigues deseando?

Sentirá ansiedad, soledad y depresión cuando lo acabe, pero estos sentimientos durarán solamente una cantidad limitada de tiempo y después cesarán.

No se quedará sola para siempre; eso es pensar en Tiempo Infantil.

Nunca es demasiado tarde para hacer un cambio; cuanto más tiempo espere, más tiempo derrochará.

La intensidad de sus síntomas de desenganche no indican la fuerza de su amor sino la fuerza de su adicción.

Usted es una persona íntegra y valiosa independientemente de la relación.

Cuando se sienta incapaz, incompleta o inútil aparte de él, los sentimientos infantiles se estarán adelantando.

Él/ella no es el "único/a"

Si acaba la relación negativa, abrirá su vida a nuevas posibilidades.


lunes, 7 de junio de 2010

LA MÁSCARA DE LA VANIDAD

La vanidad es una religión con muchos fieles. Los hay de distintas edades, razas y condiciones sociales, pero tienen una característica común: todos llevan máscara. Sacrifican sus verdaderos rostros en el altar de la apariencia para conseguir la admiración, valoración y respeto de su entorno. Apuestan por el culto a la imagen como camino hacia el éxito y la felicidad. De ahí que necesiten alardear de sus cualidades y presumir de sus triunfos. Sin embargo, quienes viven demasiado pendientes de dejar claro el propio mérito en todo lo que hacen suelen pagar un precio muy alto… Se convierten en esclavos de su propio disfraz.

Adicta a la mentira y manipuladora por naturaleza, la vanidad nos aísla de la realidad. Su embrujo nos convierte en rehenes de la imagen que queremos dar a los demás. Nos lleva a ocultar nuestras carencias y necesidades, lo que nos condena a vivir una vida falsa, coreografiada, de cara a la galería. Pero encerrar bajo llave nuestras inseguridades y nuestra vulnerabilidad no las hace desaparecer. El hecho de no aceptar nuestros defectos y debilidades nos lleva a negar una parte de nosotros mismos, y eso termina pasando factura. El culto a la apariencia crea personajes, no construye seres humanos. Y los personajes tienden a vivir pendientes de lo accesorio y olvidar lo esencial.

De ahí que la vanidad crezca orgullosa al son de los halagos, que generan una satisfacción inmediata pero muy efímera. Busca su alimento en los aplausos ajenos, sin atreverse a cuestionar si ésa es la fuente de la verdadera felicidad. Se contenta con el respeto de los demás, olvidando el respeto que nos debemos a nosotros mismos. Nos convierte en seres dependientes de una máscara ficticia, lo que nos impide ser aceptados y valorados por lo que realmente somos. Y eso nos conduce a una perenne sensación de malestar, lo que perpetúa el círculo vicioso. Pero lo cierto es que no lograremos un bienestar genuino y sostenible hasta que nos atrevamos a conectar con nuestra autenticidad, aceptando nuestra luz y también nuestra sombra.

Máscaras y personajes
"Vigila la máscara que te pones, porque con el tiempo puedes terminar por olvidarte de quién eres realmente", Alan Moore

Cuenta una antigua historia que una rana muy presumida vivía en una hermosa charca. No le faltaba comida ni compañía, pero no se sentía satisfecha. Cada mañana observaba durante un largo rato su reflejo en el agua, maravillándose de su propia perfección. Y soñaba con viajar a un lugar más cálido, donde supiesen admirar adecuadamente sus muchas cualidades. Al cabo de unas pocas semanas, unos gansos viajeros le sugirieron que emigrara con ellos hacia el soleado sur. Pero había un pequeño inconveniente: la rana no sabía volar. "Dejadme que piense un momento" -dijo la rana-, "seguro que mi cerebro privilegiado encontrará una solución".

Fiel a su promesa, pronto tuvo una idea. Pidió a dos gansos que le ayudaran a buscar una caña ligera y fuerte y les explicó que cada uno tenía que sostenerla por un extremo. Ella se puso en medio, y se agarró a la caña mordiéndola con la boca. Con mucho cuidado, las aves emprendieron el vuelo. Así comenzaron su travesía. Todo iba según lo previsto cuando, al poco rato, pasaron por encima de una pequeña población. Los habitantes de aquel lugar salieron para ver el inusitado espectáculo. Nunca habían oído hablar de ranas que volasen, y menos utilizando un medio de transporte tan ingenioso.

Elevando la voz, un aldeano curioso preguntó: "¿A quién se le ocurrió tan brillante idea?" Al escucharle, la rana no pudo evitar que se le escapara la orgullosa e inmediata respuesta: "¡A mííí!". Su vanidad fue su ruina. Aquellas fueron sus últimas palabras. En cuando abrió la boca, se soltó de la caña… y cayó al vacío.

El paradigma de la autenticidad
"Engrandécete y te humillarán. Sé verdaderamente humilde y te engrandecerán", Jesús de Nazaret

La vanidad es traicionera. Nos limita, porque nos lleva a considerarnos superiores y nos impulsa a remarcar constantemente nuestros logros. Sin embargo, esta tendencia delata nuestras carencias emocionales. La necesidad de atención, de valoración, y, a menudo de reafirmación, nos lleva a delegar en los demás nuestro bienestar emocional. Anhelamos que nos acepten tal como somos, pero no mostramos nuestro verdadero rostro por miedo al rechazo. Así, demasiado a menudo vivimos en la cárcel de lo que piensan (y dicen) las personas de nuestro entorno.

Solemos esperar que los demás llenen nuestro vacío y cumplan nuestras expectativas, pero la realidad es que tan sólo nosotros podemos llenarlas. Liberarnos de la tiranía de la vanidad pasa por conquistar nuestra propia confianza, el mejor antídoto contra ese temor que nos impide avanzar. De ahí la importancia de conocernos a nosotros mismos y aceptar lo que vamos descubriendo acerca de quiénes y cómo somos. De este modo, entraremos en contacto con una visión más objetiva de nosotros mismos, que nos permitirá cuestionarnos y evolucionar, comprometiéndonos con nuestro desarrollo como personas. Si creemos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, dejaremos de vernos arrastrados por las opiniones ajenas. Y seremos capaces de tomar las riendas de nuestra vida, abandonando nuestro disfraz y conectando con nuestra autenticidad.

No en vano, ser auténticos significa ser íntegros. Es decir, respetar nuestros valores y principios, siendo fieles a nuestro camino más allá del "qué dirán". Trascender nuestra vanidad pasa por empezar a valorarnos por la persona que somos, no por la que creemos que deberíamos ser. Eso sí, desprenderse de la máscara de la vanidad requiere un compromiso a largo plazo. El secreto radica en aprender a conocernos, comprendernos y aceptarnos tal como somos. Sólo así podremos iniciar el cambio hacia la persona libre y auténtica que podemos llegar a ser.

En clave de coaching:

¿Cómo quieres que te vean los demás?
¿Qué necesidad tienes de ser reconocido por la sociedad?
¿Qué podrías hacer hoy para sentirte más auténtico?

Artículo extraído del blog de Irece Orce "Metamorfosis" en La Vanguardia

lunes, 24 de mayo de 2010

EL EFECTO DUNNING-KRUGER

Quién no ha tenido o tiene un jefe o compañero de trabajo que se cree el más listo de todos cuando en realidad es un inútil acabado? Quién en su entorno no está rodeado de gente sin talento pero que no es consciente de ello y es precisamente esta ignorancia sobre sus auténticas capacidades lo que le hace sobrevalorarse?

Las personas más ineptas tienden a creer que ya lo saben todo, mientras que las personas más aptas tienden a comprender lo mucho que ignoran cada vez que aprenden algo nuevo. ¿Tal vez las personas más educadas están también más educadas en la humildad o en la falsa modestia? ¿Tal vez las personas menos preparadas pretenden esconder su ignorancia bajo un disfraz de autoconfianza? ¿Suelen tener más baja autoestima las personas inteligentes que las que no lo son?

Si observas a tu alrededor, los que tratan a los demás como si fueran idiotas son, en realidad, los más idiotas de todos.

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se basa en los siguientes principios:

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Tanto Kruger como Dunning habían investigado anteriormente sobre el fenómeno conocido por los psicólogos según el cual la mayoría de la gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, cuando es estadísticamente imposible: así, es difícilmente comprensible que el 98% de los catedráticos de Universidad, según un estudio, esté convencido de que trabaja mejor que los demás.

Siguiendo estos indicios, los profesores Krugger y Dunning diseñaron un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente reveladores:

- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.
- Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media
- Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.

Así pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: "no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello".
Ya lo dijo Charles Darwin: "La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento". Realmente, el mundo iría mucho mejor si los tontos no estuvieran tan seguros de sí mismos y los listos tuvieran menos dudas sobre ellos. No saber e ignorar que no se sabe es la mayor de las ignorancias.

jueves, 6 de mayo de 2010

EL CEREBRO HUMANO

El cerebro es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione de la forma correcta.

Algunos datos interesantes sobre este fascinante órgano:

1. El cerebro no siente dolor. Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.

2. El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno. El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.

3. El 80% del cerebro es agua. Pese a ser relativamente sólido, el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.

4. El cerebro se activa por la noche. Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro.

5. El cerebro humano opera a 15 watios de potencia. Un cerebro adulto únicamente consume en un día entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 – 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto).

6. El cerebro cambia de forma durante la pubertad. Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto físico, y también cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones.

7. El cerebro puede almacenar todo.Técnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa información puede ser recuperada. En la mayoría de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no podía olvidar.

8. La información en el cerebro viaja a distinta velocidad. Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.

9. Un C.I. mayor equivale a más sueños. Cuanto más inteligente eres, más sueñas, pero esa no es la única curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales, y existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos.

domingo, 11 de abril de 2010

LOS XII TRABAJOS DE HERACLES Y SU RELACIÓN CON EL ZODIACO

Los doce trabajos de Heracles (en la mitología romana Hércules) son una serie de arcaicos episodios relacionados por una narración continua posterior, sobre la penitencia llevada a cabo por Heracles, el mayor de los héroes griegos. Los enfrentamientos individuales de éste con varios animales le sitúan antes de la literatura griega y los temas orientales.

Los antiguos griegos cultivaban la belleza en las artes y en las letras tanto como apreciaban la fuerza física natural. Por eso a Hércules le concedieron los más altos honores entre todos sus héroes y lo tomaron como símbolo de la fuerza. La frase los trabajos de Hércules ha llegado o ser conocida y empleada en todo el mundo, y algunos de estos trabajos se mencionan separadamente con gran frecuencia. Por ejemplo, «limpiar las cuadras de Augías» significa hacer algo casi imposible. Hércules en su juventud despertó los celos de Euristeo, rey de Argolis, al que los dioses habían conferido poder para realizar una serie de servicios. Euristeo encargó a Hércules que llevase a cabo los siguientes trabajos que, según muchos astrólogos interpretan un recorrido por los doce signos del zodiaco:

1. Capturar a la cierva de Cerinia: Aries
2. Capturar al Toro de Creta: Tauro
3. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides: Géminis
4. Robar las Yeguas de Diomedes: Escorpio
5. Matar al león de Nemea: Leo
6. Robar el cinturón de la reina Hipólita: Virgo
7. Capturar al jabalí de Erimanto: Libra
8. Matar a la hidra de Lerna: Cáncer
9. Matar a los pájaros del Estínfalo: Sagitario
10. Capturar a Cerbero: Capricornio
11. Limpiar los establos de Augías: Acuario
12. Robar el ganado de Gerión: Piscis


lunes, 5 de abril de 2010

sábado, 3 de abril de 2010

LA CONJURA DE LOS NECIOS

"Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer. El bueno lo he intentado andar y no me ha ido bien. Juro que ha sido así. De pequeño hice todo lo que consideré correcto y lo que está bendita New Orleáns, con sus acordes de ébano y sus insoportables chaquetas a rayas me inducía a hacer. Estudié profundamente y traté de trasladar mis conocimientos con pasión. Los estudiantes saben eso. También escribí encerrado en un pequeño mundo cuarto juntando frases, frustrándome ante las huidizas buenas palabras y las no menos resbaladizas imágenes, comparaciones, situaciones, personajes, diálogos. Asumí estar en ese camino porque es ese el modo como se consiguen los sueños. Al menos eso creía hasta un día, cuando tenía todo acabado y faltaba la confirmación de que había decidido bien, no hubo recompensa. No hubo zanahoria, Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme. Tuve que resignarme a ser como ellos me ordenaban, a aceptar sus juicios y sus rechazos. A comprobar una vez más que no todos pueden ver más allá de su aliento. A ser víctima de un sistema que hace de gente como yo infelices zombies o incomprendidos. Y hay que tener el espíritu muy bien templado, tal vez como acero damasquino o más, para afrontar semejante fuerza. "

John Kennedy Toole


viernes, 19 de marzo de 2010

KIKIRIGUAU

Esta gallina de Inglaterra llamada Mabel está convencida de ser madre de cuatro preciosos cachorritos y les dedica todo el cariño y calor que necesitan.



Edward y Ros Tate, que viven en una granja, explican que la gallina espera que la madre de los cachorros deje la canasta para entrar a abrigar a los pequeñuelos. Nettle, que así se llama la perra, parece no darle importancia a esta maternidad compartida. Los Tate indican que ellos salvaron a la gallina hace un año y evitaron que se la comieran al tener la plumífera un accidente con un caballo que le pisó la pata, trayéndosela a casa y siendo una más de la familia.



Un ejemplo de tantos muchos de amor animal incondicional.

martes, 16 de marzo de 2010

REBELDÍA SENIL

Porque nuestros mayores también están hartos de muchas cosas y a veces nadie les escucha!!







lunes, 8 de marzo de 2010

BLANCA BARCELONA

Que ayer nevara de manera totalmente inusual en Badalona y el resto de Cataluña me llenó de alegría y buen humor. Me sentí como una niña y entusiasmada me dirigí, a pesar del frío y una gran ventisca, a un parque muy bonito cercano a casa para disfrutar al máximo de la experiencia. Hacía 25 años que no nevaba en Barcelona, así que salí a la calle olvidándome de abrigarme adecuadamente pero no de mi cámara de fotos para inmortalizar tan bello espectáculo.



Por las calles la gente sonreía, los niños hacían muñecos de nieve e iniciaban guerras blancas. Mereció la pena pasar frío, resbalarme y caerme varias veces a cambio de ese regalo inesperado del cielo.




Pero no todo fue tan bello e idílico. Barcelona, que aspira a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, no demostró estar a la altura de las circunstancias reaccionando tarde ante un temporal que dejó a la ciudad sin bus y tren. Muchas personas no pudieron regresar a sus casas y se vivieron situaciones de caos y desesperación total. La nieve aisló algunos hospitales, dejó atrapados a miles de conductores en las carreteras y unos 200.000 usuarios se quedaron sin luz en Girona.

Una nevada histórica que no olvidaremos, para bien y para mal.

lunes, 1 de marzo de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

NOTAS DESDE EL CIELO

Elena Desserich era una niña con una vida absolutamente normal hasta que los médicos le diagnosticaron cuando tenía 5 años un DIPG (Glioma del tronco encefálico infantil). Los doctores estimaron en 135 días la esperanza de vida de la pequeña. En un principio sus padres ocultaron el diagnóstico a Elena pero con el paso del tiempo y sabiendo que el deterioro físico era constante, informaron a su hija.
Con el cariño de sus padres Elena fue entendiendo que, cada día que pasaba, era un regalo divino, por lo que ideó una lista de todas las cosas que quería y podía hacer todavía: nadar con delfines, hacer esquí acuático, conducir un coche… Un día, un deseo…

A medida que pasaba el tiempo iba perdiendo sensibilidad y movilidad en distintas partes de su cuerpo, incluido el habla, con lo que las actividades más físicas de su lista de deseos pasaban a un segundo plano. Sus manos fueron las últimas en desobedecer a su maltrecho cerebro; por lo que entonces se dedicó a pintar, a pintar,… y a escribir. Su pasión fue siempre alentada por sus padres.

Elena jugó a ser inmortal para su familia, dibujando y escribiendo cartas para su hermana pequeña, Gracie y así jugar a ser la sempiterna mayor. Todo ello meditado en la soledad del enfermo que se sabe terminal. Jugando a construir un baúl de emociones futuras para velar por el cariño eterno de su familia. Sabía cómo tenía que vivir y quería dejarlo claro.

Los últimos nueve meses de vida (al final sobrevivió 255 días) los dedicó a buscar los escondites perfectos para sus mensajes personales. Para su padre en un antiguo maletín; para su madre en un bolsillo perdido de su mochila favorita… para su hermana en rincones del cuarto de juegos. Pero también buscó escondrijos insospechados para que el ‘diálogo’ fuera sorprendente: fondos de plato de la olvidada vajilla china, páginas de libros abandonados en la biblioteca, una carátula de un CD obsoleto, etc…



Elena Desserich decidió esconder en secreto y por toda su casa, cientos de notas, mensajes y dibujos para ‘comunicarse’ con su hermana pequeña y sus padres después de muerta. Falleció en 2007, no sin antes cumplir su último deseo que era bailar con su padre. Todavía hoy sus progenitores descubren nuevos dibujos. Increíble.

Tras su muerte y conforme pasaba el tiempo, la memoria de sus indelebles recuerdos iba cristalizando. Hasta que Elena volvió:

"Estábamos moviendo unas cajas olvidadas y entre algunos de los libros se desprendió una pequeña nota [...] Cada vez que encuentro y leo uno de sus mensajes es como sentir un pequeño abrazo de mi pequeña.." Brooke Desserich, madre de Elena.



Sus padres han editado un libro con todos los dibujos menos personales, recopilados hasta hoy , cuyos fondos íntegros se destinarán a la lucha contra el cáncer infantil. Se puede comprar aquí.

Cuando leí esta historia se me hizo un nudo en la garganta y quedé impactada, qué niña tan valiente y qué gran lección de vida dio a su familia y a todos los que a veces no somos capaces de valorar el simple hecho de estar vivos y tener la oportunidad de construir sueños.

domingo, 24 de enero de 2010

EL PISTACHO DE LA DISCORDIA

Parece increíble que en el mundo en el que vivimos hasta un simple pistacho pueda ser culpable de conflictos. Resulta que Irán es el mayor productor mundial de pistachos y se da la casualidad que una de las costumbres favoritas de los israelitas es comer pistachos mientras ven la televisión (Israel es un país adicto al pistacho).

Los Estados Unidos de América le han echado en cara a Israel que consuma los pistachos de Irán y no los de California (que por cierto, son de peor calidad). Por otro lado, también se quejan de que este comercio de pistachos supone a Irán una importante suma de dinero que sirve para financiar su programa nuclear. Del pistacho al uranio.

Supuestamente existe un embargo comercial pero Irán e Israel se lo saltan a la torera. Es casi cómico que Irán esté cediendo a Israel por este fruto seco sonriente. Turquía hace de intermediario ya que importa los pistachos de Irán y después los exporta a Israel. Este "contrabando de pistachos" no hace ni pizca de gracia a los yankis, así se lo hicieron saber en su día al ministro de Agricultura israelí.

Los políticos israelitas, para defenderse de estas acusaciones, afirman que los pistachos que importan son de Turquía, que tiene excedente de estos frutos secos. Lo que está claro es que no van a renunciar a uno de sus mayores placeres gastronómicos, aunque este hecho haga peligrar levemente las relaciones entre el estado hebreo y EE.UU.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...