"Sawabona" es un saludo utilizado por una tribu de África del Sur cuyo significado es "Yo te respeto, yo te valoro y tú eres importante para mí". En respuesta las personas dicen "Shikoba", que quiere decir "Entonces yo existo para ti".
Esta tribu tiene una costumbre muy bonita que representa un acto de auténtico amor y perdón. Cuando algún integrante de la tribu hace algo perjudicial y equivocado ellos llevan a esa persona al centro de la aldea, y toda la tribu se acerca y lo rodea. Durante dos días ellos le dicen a la persona todas las cosas buenas que hizo, reforzando su confianza y autoestima. La tribu tiene la creencia de que todos los seres humanos nacen buenos y puros, deseando desde el primer momento seguridad, amor, paz y felicidad. Pero en ocasiones, en el transcurso de la vida, se cometen errores y estos errores son percibidos por la tribu como un grito de auxilio. Es por ello que se reúnen para enderezarlo, para reconectarlo con su verdadera naturaleza, para recordarle quien es realmente, hasta que se acuerde totalmente de la verdad de la cual el se había desconectado temporalmente.
Una tribu mucho más civilizada que los que vivimos en esta supuesta moderna civilización que parece cada vez más inhumana.
2 comentarios:
Una bonita manera de enmendar errores. Aquí castigamos nuestros fallos, en cambio ellos realzan todo lo bueno de la persona, para hacerle ver por sus propios ojos, porque ha actuado de esa forma.
Muchas veces ignoramos a esas gentes, tachándolos de ignorantes y primitivos, cuando nuestra civilización deja mucho que desear.
Sawabona.
Shikoba :)
Publicar un comentario