miércoles, 27 de agosto de 2008

BOSTEZOS

Por qué bostezamos? Y, por qué se contagian los bostezos?

El bostezo es un indicador corporal de aviso. Se bosteza por sueño, aburrimiento, cansancio, enojo e incluso stress y ansiedad.

El bostezo sigue su curso durante un promedio aproximado de seis segundos, pero su duración puede variar entre alrededor de tres segundos y medio y superar en mucho la media normal. Los bostezos llegan en tandas y el intervalo entre bostezo y bostezo varía alrededor de 68 segundos.

Además de los mamíferos también bostezan los reptiles, los peces, los anfibios y las aves: todos los vertebrados. Pero, aunque todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto. Desde luego, resulta curioso que un perro puede contagiar un bostezo a un humano pero no a la inversa.

No has bostezado ya?

Aunque no se sabe el motivo con exactitud, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos, en lo que puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la horas de sueño del grupo.

Una nota interesante es el hecho de que, en personas esquizofrénicas o con autismo, que presentan una merma en la empatía y en la capacidad de comunicación, el bostezo por contagio está prácticamente anulado.

Existe una teoría muy común sobre el bostezo sostiene que este es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos.

En su ensayo "Adaptarse a la marea", Eduardo Punset sostiene que "Los bostezos son un legado de nuestra condición animal anterior a la de humanos, que cumplían una finalidad social en el caso de los primates –transmitir la necesidad imperiosa de iniciar una acción colectiva y preventiva frente a intrusos-. La Ciencia no ha descubierto en el bostezo ninguna utilidad en la vida moderna; ni siquiera la de oxigenar los pulmones. Experimentos realizados en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han demostrado que las personas sometidas a sobredosis de oxígeno no disminuyen la frecuencia de sus bostezos; son un puro residuo ancestral y genético".

domingo, 24 de agosto de 2008

MUJER PLACEBO

Mujer placebo… Es pura mentira, aunque al principio, da el pego.

Gracias al azar, tan caprichoso y sorprendente a veces, se le ha caído la máscara. Ahora todo encaja a la perfección. La mentira es un poder ficticio, aunque parece que en este mundo de hipocresía no siempre sobrevive el más fuerte, sino el más mentiroso.

La persona mentirosa es egoísta, insegura, inmadura o todo ello a la vez. Una persona tan mentirosa, en parte es digna de lástima, porque engañando se engaña a sí misma y es víctima de su propia confabulación, de tal modo que no puede saber a ciencia cierta si quien le quiere, quien le admira, lo hace por quien es realmente o por por quien finge ser. Aunque yo creo que en su caso eso le importaba poco. Mentía para provocar la admiración de todo el mundo, para alimentar su ego, para aprovecharse de la buena fe de los demás como buena vampiro emocional que es. Mentir, para qué? Es un estilo de vida parasitario.

Y de veras, qué asco. Me repugna su forma de ser.

Dentro de sus paranoias diversas le contó a esa persona que ha estado compartiendo su vida con ella (Soy incapaz de imaginar a qué alto precio de dignidad humana) que lo que yo estoy haciendo es vengarme. Qué absurdo. Justo ayer ni siquiera conocía a tal persona. Ni siquiera sabía que tipo de alimaña era ella. Y al saberlo, decidí cortar por lo sano y no tener ningún tipo de contacto, nunca en la vida. Qué nivel tan desmesurado de patetismo el suyo...

Así que, mi mayor venganza será ser feliz. Y en esta felicidad no interviene ella, ni para bien ni para mal. No voy a darle el privilegio de sentir que soy su enemiga, sería un gran honor inmerecido.


domingo, 17 de agosto de 2008

jueves, 7 de agosto de 2008

MEMORIAL BRIDGE TUNNEL

Este singular puente se encuentra en Virgina, Estados Unidos. Se terminó de construir en 1992 (Qué maravilla de ingeniería). Tiene una longitud total de 7,4 kilómetros y su mayor y sorprendente particularidad es que parte de su estructura transitable está bajo el agua. Qué yuyu conducir debajo del mar...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...